Rutas en coche eléctrico por Monfragüe

Coches eléctricos en Monfragüe

Reserva Online

Ruta del Cerro Gimio

Conocer Monfragüe

Desde la entrada de Villarreal se cruza la carretera EX-208 y continúa por un camino ancho entre paredes de piedra que delimitan propiedades. El camino continúa hasta un desvío a la derecha en que iniciamos una bien marcada pista que recorre la ladera derecha del arroyo Malvecino durante cerca de 3 km de vegetación mediterránea variada con pendientes ascendentes suaves y escasa dificultad, hasta llegar al alto de un mirador donde contemplar el Cerro Gimio al Sur y el Puerto de la Serrana al Norte.

Desde aquí seguimos la pista hacia la izquierda, bajando hacia la zona de pinares y margen izdo. del arroyo Barbaón, más al Este, donde disfrutar del paisaje de bosque cerrado unos metros, hasta encaminar nuestra senda hacia la subida al Cerro Gimio.

Durante el recorrido de la Ruta, podremos contemplar y según estacionalidad, multitud de pequeñas aves y rapaces singulares como el Buitre negro, buitre leonado, alimoche, águila perdicera, águila culebrera, águila imperial, águila real, halcón común, cigüeña negra, etc. También se puede observar algunos mamíferos como ciervo y jabalí, y rastros de pequeños mustélidos y otros mamíferos de hábitos crepusculares y nocturnos.

En el Cerro Gimio hay restos de una atalaya romana del periodo republicano. Desde la cima del montículo podemos observar el nido de un buitre negro en la espesura y disfrutar de las panorámicas del Salto del Gitano, río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Es un buen lugar para contemplar el paisaje bravío de Monfragüe.

Regresamos a Villarreal por el margen derecho (solana). Seguimos por la derecha hasta el puente de arriba del Arroyo Malvecino (600 metros). Cruzamos el arroyo antes de la subida a Villareal, rodeado de alisos y fresnos. Es un lugar fresco con abundante sombra. El sitio invita a detenerse; cuando corre el arroyuelo, el sonido del agua y el de los pájaros, que se ocultan entres las ramas, alegra el paisaje.

Distancia: 7,5 km (ida y vuelta)